‘Alalá’, el sonido de la integración en la Bienal de Flamenco de Sevilla

img_0597

Raquel Revuelta cn Blanca Parejo, directora de Fundación ‘Alalá’, y Remedios Malvárez, directora del documental que lleva el mismo nombre.

Queridos amigos,

¿cómo lleváis la recta final de septiembre? Espero que muy bien, pero en cualquier caso, yo hoy quiero traeros un poquito de ‘alalá’ a todos. ¿No sabéis a qué me refiero? Ahora mismito os lo explico.

Sevilla se encuentra estos días inmersa en su Bienal de Flamenco, que es una de las citas más importante, por no decir la que más, del mundo, en torno a este arte. La ciudad se convierte en sede internacional del flamenco, con una agenda repleta de conciertos, estrenos, exposiciones, conferencias y en definitiva, mucha riqueza cultural y social de un mundo que se encuentra intensamente arraigado a nuestra cultura.

Pues bien, dentro de esa amplia oferta tuve la oportunidad de asistir al estreno de ‘Alalá’, una película documental dirigida por Remedios Malvárez -Producciones Singulares- sobre una escuela de arte flamenco para niños que se encuentra en las Tres Mil Viviendas, una barriada de Sevilla. Hasta aquí no tendría que haber nada de particular, en una ciudad donde proliferan las academias.

image_content_18236094_20160824192435

La bailaora Pastora Galván es profesora en la Escuela de Arte ‘Alalá’, en las Tres Mil Viviendas.

Pero estamos hablando de una zona de Sevilla muy castigada por la marginación y con unas condiciones socioculturales muy complicadas, que en algunos casos afectan a la educación y el futuro de los niños. En este contexto surge como un halo de esperanza ‘Alalá’, que significa ‘alegría’ en el lenguaje caló de la etnia gitana.

Los niños encuentran en esta escuela, patrocinada por la fundación Konecta, un lugar donde aprender y desarrollar valores de respeto y convivencia a través de algo que les apasiona y que llevan en su sangre: el flamenco. Artistas como el guitarrista Emilio Caracafé, alma de esta escuela, la cantaora Rosario la Tremendita, ‘La Toromba’, la bailaora Pastora Galván, el cantaor ‘El Pechuguita’, el percusionista Doctor Keli  etc; son los profesores que cada tarde dedican su tiempo a estos niños y niñas, deseosos de aprender y explorar. Raimundo Amador, vecino de esta barriada, Arcángel, Israel Galván… son otras figuras que apoyan esta iniciativa con su presencia en el documental.

unnamed

Cartel de la película documental ‘Alalá’, de Producciones Singulares.

La misión principal no es que estos niños terminen dedicándose de forma profesional al flamenco -aunque algunos, de gran talento natural, quizás lleguen a ser artistas- sino favorecer su integración social y servir de apoyo a la educación que reciben en el seno familiar para que puedan tener herramientas con las que llegar a la vida adulta con más oportunidades.

El estreno, en el teatro Alameda, contó con la presencia de Blanca Parejo, directora de la Fundación Alalá, Emilio Caracafé, director musical de la Escuela de Arte, y muchos artistas y personalidades que quisieron con su presencia apoyar este maravilloso y encomiable proyecto. Desde estas líneas quiero darle mi enhorabuena a Producciones Singulares y todo su equipo: Remedios Malvárez, Arturo Andújar y Luis Castilla.

unnamed-2

De izquierda a derecha, Arturo Andújar, Remedios Malvárez, Blanca Parejo, Emilio Caracafé, La Toromba, Doctor Keli, Pedro de la Cruz, Pastora Galván y Luis Castilla.

Y por supuesto a la Fundación Konecta, con la que Doble Erre mantiene un estrecho vínculo y que de hecho, estuvo presente en las jornadas de ‘Andalucía de Moda’ 2014 para hablarnos de esta escuela de flamenco. En la próxima edición de esta pasarela, que se celebrará a principios de noviembre, también contaremos con su colaboración, pero de momento no os puedo dar más detalles. Nos tendremos que conformar con ver el tráiler de este documental, que os aseguro que deja huella.

Me despido hasta muy pronto, deseándoos que terminéis septiembre con buena energía y mucha ‘alalá’ para todos. ¡Besos! 

img_0596

Raquel Revuelta junto al cartel de ‘Alalá’, un precioso documental sobre la integración infantil a través del flamenco.

QUIZÁ TAMBIÉN TE GUSTEN:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *