Recuerdos de SIMOF

A menos de un día para que dé comienzo la 22 edición del Salón internacional de la Moda Flamenca (SIMOF), no puedo dejar de recordar algunos instantes especiales que he vivido durante los últimos años de su celebración y, conmigo, todo el equipo de Doble Erre y Fibes (me dejo muchos en el tintero porque son infinitos). Parece increíble cómo a pesar de llevar ya más de dos décadas organizando este gran evento cuyas imágenes dan volteretas por todo el mundo, seguimos teniendo los mismos nervios en vísperas del pistoletazo de salida. Supongo que esto es así porque sentimos que el grado de responsabilidad, lejos de imaginar que cada año puede ser menor e ir más relajados por pensar que lo tenemos todo controlado, es por el contrario cada vez mayor, nos exigimos mejorar edición tras edición. Cambios y contenidos más atractivo y profesionales para diseñadores, firmas, expositores y visitantes, y eso se traduce en un estado de alerta e inquietud (por supuesto, gustosa) que, cuando clausuramos y todo sale conforme a lo previsto, no os podéis imaginar la satisfacción tan enorme que supone para todos nosotros. Esta es la principal motivación para empaparnos y contagiarnos de nuevo de ilusión y empezar a trabajar para la siguiente edición. Desde aquí, os invito a que viváis SIMOF en alguna ocasión porque es una experiencia única; durante los cuatro próximos días, tenéis la oportunidad de hacerlo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla…, ¡os espero! Besos flamencos.

Tantos y tantos instantes vividos en backstage… En esta imagen, junto a la modelo Ángela Cristina y el estilista Manuel Cecilio

Instaurados con motivo del 20 aniversario de SIMOF, los Premios ‘Flamenco en la Piel’ ya forman parte de la historia del evento. El galardón, esbozado por el estudio de diseño y arquitectura NTL Studio sobre una base de hierro lacado, representa el símbolo de SIMOF: un clavel rojo de piel.

Primera edición de los Premios ‘Flamenco en la Piel’. En esta ocasión, recayeron en mi admirada Dña. Cayetana de Alba, en la categoría Honorífico, y en la gran maestra de la costura Lina, a la Trayectoria Profesional.

En 2015, ‘Flamenco en la Piel’ se entrego a una gran artista, Estrella Morente, en la categoría de Honorífico; a la Trayectoria Profesional fue en reconocimiento a un gran amigo y modisto, Justo Salao.

Otro momento especial que guardo del 20 aniversario de SIMOF fue el reconocimiento que recibí de la Asociación Mof&Art, un auténtico honor viniendo de tan prestigiosas figuras del sector de la moda flamenca, sus diseñadoras y mentes creativas.

Tampoco puedo olvidar cuando en SIMOF 2014 la moda flamenca tomó la calle para celebrar el 20 aniversario del evento.

Las modelos, vestidas con creaciones de los diseñadores participantes en SIMOF 2014, a los pies de la Giralda de Sevilla.

Los desfiles a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer han sido muy especiales. EN 2015, contamos como madrinas con las cantantes Blanca Parejo y Lola González, Las Seventies.

En 2014, junto a una madrina de excepción tras el desfile a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer, mi queridísima amiga Mayra Gómez Kemp.

En 2014 tuvimos la enorme suerte de contar con la presencia de Terelu Campos como madrina del desfile a favor de AECC.

Hablando de premios y homenajes, no podía olvidar el que le hicimos en 2012 al maestro Miguel Báez y Espuny, el Litri; un inmenso privilegio contar con su presencia en el Salón Internacional de la Moda Flamenca.

Son los cuerpos que da vida a la moda flamenca, de ahí el merecido Premio Aromas a la Mejor Modelo SIMOF. Especial fue en el año 2013, entregado a título póstumo a nuestra compañera Ainhoa Martínez. Una vez más…, ¡¡va por tí, linda!!

También forman parte ya de la historia de SIMOF las ediciones limitadas de MC Marqués de Cáceres, con etiquetas creadas por la ilustradora Virginia Vargas inspiradas en diseños de Lina, Pilar Vera, Rocío Peralta y Margarita Freire.

Exquisito el diseño creado por Pilar Burgos en exclusiva para SIMOF en el año 2014. Sin duda, una pieza de coleccionista.

En mi memoria también los colores del diseño creado por Ágatha Ruíz de la Prada y confeccionado por Pepa Garrido en SIMOF 2013.

Precisamente en 2013 celebramos una jornada sostenible, Ecoflamenca, una pasarela para la que prestigiosos diseñadores crearon trajes de gitana con tejidos comprometidos con el medio ambiente.

Un instante del desfile de Ecoflamenca, antesala de SIMOF 2013.

Son muchos los amigos y grandes profesionales que cada año visitan SIMOF. En la imagen, con Fiona Ferrer.

En 2010, no quisieron perderse la gran cita con la moda flamenca muy buenos amigos, los actores Eva Pedraza y Miguel de Miguel.

No podía olvidarme de ella…., allá donde estés, ¡te quiero, María!

SIMOF se ha convertido en todo un referente no sólo por la creatividad y el lenguaje de la moda flamenca, también por su impresionante infraestructura, medios técnicos y audiovisuales, que permiten escenografías a la altura de las grandes pasarelas internacionales.

Fotos: Chema Soler

QUIZÁ TAMBIÉN TE GUSTEN:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *