Semana Santa en Sevilla (II)

Y después de unos primeros días bien aprovechados, llega ‘La Madrugá’, intensa y llena de momentos apasionantes, algunos casi nuevos para mí a estas alturas de mi vida. Me refiero, por ejemplo, a la oportunidad de ver llegar a los Armaos de la Macarena a la Basílica del Gran Poder para pedir la venia, una experiencia para repetir cada año, ¡emocionantísima!

Otro instante palpitante, como cada año, llega al acercarme y caminar delante de la Esperanza de Triana. En entonces cuando rezo, siento y me acuerdo de mi abuelo Manuel Revuelta, que fue hermano mayor de esta hermandad. ¡Cuánto le hubiera gustado disfrutar viendo a toda la familia Revuelta unida y fiel a su cita con la Esperanza de Triana y el Cristo de las Tres Caídas en su capilla el jueves por la mañana!

Quisiera compartir con vosotros instantáneas de estos ratitos y de lo que fue la clausura de mi Semana Santa en Sevilla, otro día repleto de sentimientos: Domingo de Resurrección, toros en La Maestranza, la corrida más importante del calendario taurino sevillano. Este año, con la despedida triunfal de una gran figura como es Espartaco y la alternativa de una joven promesa sevillana, Borja Jiménez. Como testigo, un torero con una estética y una elegancia sublimes, José Mari Manzanares. Sin duda, resulta un verdadero placer y un privilegio ir a los toros en Sevilla por el incomparable marco que constituye la plaza de la Real Maestranza de Caballería y por la categoría de su afición. ¡Va por ustedes!FOTO JS

El paso de misterio de la Hermandad de las Cigarreras, a su  paso por las calles del barrio del Arenal. En él se recrea el pasaje  evangélico de los azotes a Jesús mientras permanecía atado a una columna. Cuenta con el acompañamiento musical de una de las mejores bandas de cornetas y tambores de la ciudad, la de la propia hermandad, y es uno de los puntos álgidos de la tarde del jueves santo, quizás el día más “sevillano”  de todos los que conforman la Semana Santa.

FOTO MADRUG_ 1

Nuestro Padre Jesús de la Salud, conocido popularmente como “el Cristo de los Gitanos”, vuelve camino de su templo por la Plaza de San Pedro. Tiene unos “andares” muy particulares, con unos pasitos muy cortos, y en Sevilla, goza de una verdadera legión de devotos, gitanos por supuesto, y también muchos “payos”. Cuando le tocan “La saeta”, adaptación musical originaria de Juan Manuel Serrat de los versos de Antonio Machado, se viven momentos de extrema emotividad.

FOTO MADRUG_ 2

La foto no es muy buena, lo sé. Y no tanto por mi condición de fotógrafa aficionada, sino por lo complicado que resulta poder fotografiar con cierta comodidad el paso de mi Cristo de las Tres Caídas, de la Esperanza de Triana, en plena calle Pureza, a escasos 20 metros de que entre en su Capilla de los Marineros. Me resulta muy difícil poder explicar lo que supone para mí y para mi  familia. Somos todos hermanos de la cofradía, y nuestro paso de Cristo, que tanto gusta a sevillanos y foráneos, es increíblemente espectacular. Me faltan las palabras…

FOTO VS

El viernes santo es un día precioso y de cierto carácter íntimo para los sevillanos. Aunque hay hermandades con muchísima más devoción, como por ejemplo, el Cachorro, a mí me gusta mucho el único paso de La Mortaja, al que vemos en la imagen al completar la subida de la Cuesta del Rosario. Es un cortejo que merece la pena ver desde el Muñidor, que con sus esquilas o campanillas, va delante de la Cruz de Guía hasta el último nazareno por lo solemne de su composición. Como curiosidad, destaco que es el único paso que va precedido por 18 ciriales -se cuenta que fueron exactamente 18 las personas que asistieron al entierro de Jesucristo- cuando lo habitual en el resto de pasos es que sean 4 o 6.

FOTO SS

Aunque hay procesiones hasta horas más tarde, para muchos la Semana Santa se cierra cuando entra en su parroquia la Soledad de San Lorenzo. Aquí podemos verla en la plaza del mismo nombre, a escasos metros de terminar la estación de penitencia. Es un paso muy peculiar desde lo estético, puesto que la virgen dolorosa no va bajo palio y sí con una amplia candelería -donde van los cirios que iluminan el paso-  y no lleva ningún acompañamiento musical, pero cuenta con muchísimos nazarenos y la devoción de casi toda la ciudad.

FOTO Domingo RESURRECCION

Desde principios de los 80, la Semana Santa de Sevilla cuenta con una imagen de la resurrección de Jesuscristo, que procesiona desde la parroquia de Santa Marina y que se pone en la calle casi a las 5 de la mañana. Es un horario complicado, pero la verdad es que cada año hay más gente en la salida y sobre todo, a medida que va avanzando la mañana.

Maestranza (3)

Emotivo momento en el que el Maestro Espartaco le entrega los trastos de matar al ya matador de toros Borja Jiménez con José Mari Manzanares como testigo de excepción . Primer paso importante en la carrera de un torero, el momento de tomar la alternativa.

Maestranza (5)

Lance a la verónica de Espartaco a su primer toro de la ganadería de Juan Pedro Domecq.

Maestranza (4)

Este es el ejemplo de la elegancia y estética a la que me refería cuando hablaba de Manzanares . Vestido de riguroso negro como hará durante toda su temporada guardando luto por el reciente fallecimiento de su padre.

Maestranza (1)

Borja Jiménez , vestido de blanco y oro como se estila al tomar la alternativa , logró cortar una oreja al último toro de la tarde.

Maestranza (2)

Apoteósico final de la tarde. Espartaco salió a hombros por la puerta del príncipe con unos costaleros de excepción , sus compañeros de profesión que saltaron al ruedo para homenajear así el final de una inmejorable carrera. Entre otros vemos a Javier Conde, Victor Puerto, Pepin Liria, Salvador Cortes, Padilla, El Tato, Fermin Bohorquez…. Además de el propio hijo de Espartaco que le había cortado previamente la coleta a su padre.

Las fotos de La Maestranza han sido cedidas por el fotógrafo Agustin Arjona

Aquí, sí, se pone el punto y final… ¡Ya queda menos para la próxima Semana Santa!

QUIZÁ TAMBIÉN TE GUSTEN:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *