Queridos amigos:
Hoy vengo a hablaros de El Rocío, una romería mundialmente conocida que, como sabéis, tiene características propias. A mí personalmente me encanta ir a la Aldea a ver a la Virgen y compartir con mis amigos algún día del Camino. Son momentos únicos e irrepetibles que para comprenderlos bien hay que vivirlos en primera persona.
Como os decía, la Romería del Rocío se caracteriza por tener un sello propio. Su indumentaria, costumbres, tradiciones,… El Rocío es algo muy nuestro. Me gustaría haceros un recorrido por las tendencias que vimos en Doñana d’ Flamenca, un certamen organizado por el Ayuntamiento de Almonte y el equipo de Doble Erre, celebrado el pasado mes de febrero, en el que vimos sobre la pasarela las propuestas de los trajes de flamenca más rocieros. (Sobre esta pasarela hice mi penúltimo desfile, lee los detalles en este post)
Sobre la forma de vestir en El Rocío hay que diferenciar entre las conocidas como batas rocieras o los trajes para el camino, que son ligeros, cómodos y fresquitos para poder andar tantas horas por las arenas, montar a caballo y sobrellevar el duro camino.
Pero El Rocío también admite los clásicos trajes de flamenca. Durante la romería hay momentos claves como la presentación de las hermandades ante la Virgen del Rocío o la misa de romeros, donde los romeros se ponen las mejores galas para asistir a los actos oficiales junto a su Hermandad.
Sobre los estampados que veremos este año, nos encontraremos de todo: vestidos lisos, de lunares y muchas muchas flores que nunca pasan de moda.
Y las noches en la Aldea, en las que se disfruta del cante y el baile en las casas rocieras, también dejan paso a los vestidos de flamenca más sofisticados que siguen las últimas tendencias. Os dejo algunas propuesta.
Por último, los complementos que se llevan en el Rocío también son muy característicos. En el camino, se sustituyen las flores grandes por ramilletes de flores silvestres, por pañuelos y sombreros para cubrirnos del sol. El calzado también se adapta a las necesidades del camino y de la aldea, cambiamos los tradicionales tacones de flamenca por zapatos de esparto.
Espero que os haya gustado este recorrido por la moda flamenca rociera. Solo me queda desearos a todos los romeros un buen camino. ¡Viva la Virgen del Rocío!
Fotos: Nacho Nieto